lunes, 17 de septiembre de 2012

Descripción del Proyecto

Estereotipo

Los estereotipos se constituyen como proceso de percepción del ambiente social que ordenan y simplifican nuestra experiencia, facilitando las relaciones sociales, es decir, haciendo más asequible la interacción social.

Lo que pretendemos investigar es el estereotipo del estudiante Icesi de acuerdo a la elección de su carrera, en especial en el genero femenino. El análisis de un “posible” estereotipo entre estos individuos parte de unas características específicas y subjetivas del observador, como por ejemplo, su vestimenta, su clase social, su expresión oral y corporal; además pretendemos observar cómo este estereotipo puede influir en la proyección que otros tienen acerca de la las carreras diferentes a la propia. Es para nosotras esencial investigar el estereotipo, ya que es importante resaltar que así conformemos una sociedad no quiere decir que somos del todo masificados, es decir, que somos individuos únicos, libres de elegir lo que deseamos, por tanto vamos a demostrar que los estereotipos no definen a la persona. De acuerdo a lo anterior surgen mayores dudas a cerca de los estereotipos que se manejan en la Universidad Icesi, como por ejemplo por que características son estereotipadas las mujeres de humanidades, ciencias de la salud, ciencias económicas,  diseño e ingenierías; ahora la pregunta es: ¿Por qué las estudiantes siguen o se diferencia por un estereotipo?



Objetivo general

  1. Investigar qué es un estereotipo y por qué la gente los adopta. 

Objetivos específicos 

  1. Recopilar y contrastar por lo menos cinco bibliográficas, una entrevista y una etnografía acerca del estereotipo que se genera en Icesi, por medio de diversas fuentes. 
  2. Reconocer si existe un estereotipo exacto en cada carrera acerca de cómo es el estudiante perteneciente a ésta. 

Metodología

  1. Definir qué es el estereotipo y así lograr tener un apoyo dentro de la investigación. 
  2. Entrevistar a la profesora y socióloga Viviam Stella Unás quien nos orientará y aclarará dudas acerca de en qué consiste el estereotipo y por qué las personas, en especial los estudiantes los adoptan dependiendo de la elección del programa. 
  3. Hacer una pequeña observación en diferentes lugares de esparcimiento de los individuos, reconocer quiénes los frecuentan, por qué, lograr reconocer si poseen un círculo social abierto o cerrado, etc. (Etnografía) 
  4. Realizar una reflexión acerca de los datos recopilados a lo largo de la investigación. 

Resultados 

  1. Demostrar la influencia y el impacto que generan los estereotipos en una comunidad, destacando los rasgos específicos de éstos dentro de la Universidad Icesi, también resaltar que no en todos las carreras se logra observar un estereotipo definido. 
  2. Reconocer que dentro de una “masificación” creada a partir de estereotipos, logra resaltar el individuo y el estilo que éste pretenda llevar de sí mismo. 




Escrito por:
Senided 
Paula 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada