miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reseña No.1 - Estereotipos

Según Perrot y Preiswerk (1979), el estereotipo se define como un conjunto de rasgos que supuestamente caracterizan a un grupo determinado, ya sea en el aspecto físico, mental y de comportamiento, todo ello procede de un conjunto  apartado de la "realidad" restringida, mutilada y deformada; y de una simple descripción generalizada automáticamente, que conlleva a una replica exacta del estereotipo en cada uno de los miembros del grupo. "estereotipar, es utilizar el mismo concepto o el mismo grupo de conceptos para definir los elementos de una categoría[...] Es te fenómeno podría resumirse en la frase popular: "Cuando se ha visto a uno, se han visto a todos". Allí está el aspecto generalizador dominante, ésto efectúa cierta generalización en la que es importante resaltar que los estereotipos pueden ser positivos o negativos con respecto a la persona,su raza o etnia.
los fundamentos de los estereotipos, parten de variadas preguntas que el autor plantea como por ejemplo: "que es el estereotipo se fundamenta en una base de verdad? ¿no es cierto que las diferentes unidades sociales o culturales tienen ciertas características esenciales que bastarían para describirlas, no de modo exhaustivo, pero suficientemente exacto, como para que no sean confundidas con otros grupos?"(cualidades, defectos, etc.) todas aquellas preguntas apuntan a plantear que los estereotipos pierden la acertividad por el juicio de valor que le imputan, a lo que refiere, es que se habla de aquella población pero de manera incompleta, es decir, que no podríamos basarnos completamente en aquellas características de estos estereotipos. es el estereotipo un instrumento de poder según el contexto que este posea en la sociedad, tiene poder pues tiene la fuerza de influir en las masas sociales y hacer que estos estereotipos se vuelvan masivos.
El autor hace referencia a algo muy importante y es acerca de los manuales y los estereotipos en la que  afirma, no existen manuales como fuente principal de ello sino mas bien a través de la educación familiar,el medio social y el modelo extraeuropeo los mass media.
El conflicto que se presenta con los estereotipos, es debido a la duda que se genera de qué tan veraces son las características específicas que se le otorgan al individuo o una comunidad
De acuerdo a lo anterior podría afirmar que los estereotipos tienen poder dentro de nuestra sociedad, influyen a partir de medios cotidianos, son juicios de valor con una carga tanto positiva como negativa dependiendo del observador. La única forma de combatir contra estos estereotipos parte de descentralizar la mirada dejar de lado los prejuicios, reconociendo la identidad y alteridad entre el individuo en relación con la sociedad.



Perrot y Preiswerk. 1979 “Los estereotipos” en Etnocentrismo e Historia. Buenos Aires: Nueva Imagen. Pp: 259-282





No hay comentarios:

Publicar un comentario